Colombia: ETB destaca mejora financiera a pesar de las pérdidas trimestrales

Los resultados presentados por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) al tercer trimestre de 2017 reportaban una pérdida neta por 36.503 millones de pesos (12,7 millones de dólares) pero su presidente, Jorge Castellanos, destacó mejoras en el desempeño financiero frente al mostrado en informes anteriores, gracias al fortalecimiento del flujo de caja y avances en el esquema de Capex, entre otros.

El ejecutivo declaró que el número de clientes creció a tasas del 80 por ciento desde 2016 y que la empresa estatal no necesita recurrir a financiación a través de bonos o bancos para mantenerse en operación. “ETB está en una posición bastante sólida”, resumió. Prefirió no referirse al proceso de venta de la estatal, que se encuentra suspendido por orden judicial.

Castellanos indicó que 2017 fue un buen año en cuanto a rentabilidad y eficiencia de costos, con un control fuerte de gastos. También hizo énfasis en que los niveles de inversión de la empresa fueron mayores que la competencia en el bienio 2014-2015 y que se bajó el ritmo los dos años siguientes con el objetivo de estabilizar el flujo de caja.

“El 80 por ciento de la inversión que hacemos actualmente es para vincular nuevos clientes y no para extender la cobertura”, dijo el ejecutivo en declaraciones tomadas por El Espectador. En este sentido, la clave en el corto plazo es generar beneficios con el dinero invertido hasta el momento.

Sobre lo que viene, indicó que la ventaja de ETB está en sus redes fijas y en la tecnología de fibra óptica, que representa la mayor parte de sus ingresos. La firma se mantendrá el negocio móvil, aunque representa menos del 10 por ciento de su facturación.

Vale recordar que en 2013 la Alcaldía de Bogotá se desprendió del 13,7 por ciento de ETB y desde entonces buscó deshacerse del porcentaje restante. En 2016 el Consejo de Bogotá dio luz verde a la venta y hasta hubo una valoración de la compañía. Sin embargo, el proceso quedó frenado en la justicia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.