El mercado de smartphones se expande más en valor que en unidades

El año 2017 cerró con ventas de teléfonos inteligentes por 1.417 millones de unidades, según cifras de la consultora Gfk. Se trata de un crecimiento del tres por ciento con respecto al año anterior, en línea con las previsiones de la industria para los próximos años.

En el mismo período, el mercado de smartphones generó ventas por 478.000 millones de dólares, una expansión del nueve por ciento con respecto al año anterior, triplicando el crecimiento de la industria en unidades. En el último trimestre del año, el valor de los dispositivos se incrementó en un once por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2016.

Gfk explica este crecimiento en el valor de los dispositivos por una preferencia de los usuarios de equipos con mayor pantalla y prestaciones. La tendencia al crecimiento de la subcategoría “phablets”, incluso, ya había sido alertada por IDC, que espera se expanda a un ritmo del 18 por ciento anual, superando así a los teléfonos inteligentes tradicionales.

Incluso, Gfk sostiene que un crecimiento de casi dos dígitos en el precio de venta —como se pudo observar en el último trimestre del año— es “excepcional” para un mercado de cierta madurez, como lo es el de smartphones.

En América Latina, la venta de terminales se recuperó en el último trimestre del año, gracias a un incremento de la demanda de unidades en Brasil. Al cierre de 2017 se habían comercializado en nuestra región unos 115 millones de terminales móviles inteligentes, un crecimiento del nueve por ciento anual. Sin embargo, la consultora mantiene cierta cautela a la hora de hablar de predicciones, con un crecimiento de tan solo el dos por ciento en 2018, debido a una esperada retracción de las ventas en Brasil.

En términos de ingresos, nuestra región generó en 2017 unos 36.900 millones de dólares, un incremento del 19 por ciento anual. Se trata de uno de los mayores crecimientos a nivel global, detrás de Europa Oriental y Central (26 por ciento) y países emergentes de Asia (24 por ciento).

Si dividimos los ingresos por ventas de smartphones sobre la cantidad de terminales comercializadas en 2017, vemos que en América Latina el precio promedio de un smartphone se incrementó de poco más de 300 dólares en 2016 a 320 dólares al cierre del año pasado. Esto la ubica por encima del promedio global, que ronda los 298 dólares.

Sin embargo, en la región se ve todavía una preferencia por terminales económicos, a diferencia de Norteamérica o Europa Occidental, dónde el precio promedio de venta de un dispositivo móvil supera los 400 dólares.



Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.