Perú promueve inversión en infraestructura con nuevas reglas para el canon de espectro

Se presentaron dos cambios al reglamento de la ley de Telecomunicaciones de Perú que apuntan al canon anual que deben saldar los operadores móviles por el uso de espectro. Las modificaciones implican que las empresas pagarán en base a la cantidad de espectro que se les asignó y, además, podrán materializar parte de sus pagos en inversiones orientadas a expandir la infraestructura de telecomunicaciones y mejorar la tecnología.

La nueva fórmula que incluye la cantidad de espectro asignad como variante para el cálculo fue publicada en el decreto tercero de 2018 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y se tomará para el pago del canon de 2018, a efectuarse a más tardar el 28 de febrero próximo.

Sobre el pago del canon a través de inversiones, la norma establece que serán tomadas como válidas las propuestas que apunten a instalar infraestructura en sitios que no cuentan con servicios móviles y también los casos en donde se implementen estaciones base 4G en reemplazo de 2G.

En los próximos días, el MTC hará públicos dos listados: uno con los lugares que no cuentan con conexión móvil y otros con sitios que requieren mejorar su tecnología. Los operadores tendrán quince días más para escoger en cuáles invertirán en 2018 y el ministerio monitoreará sus avances.

“Por primera vez en Perú la cobertura móvil 3G superó a la 2G”, agregó el MTC en un comunicado. A septiembre de 2017 contaban con servicios celulares 44.462 localidades, 20 por ciento más que lo informado nueve meses atrás. El alcance de 3G era del 77 por ciento, el de 2G del 73 por ciento y el de 4G de 42 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.