Telefónica sigue moviendo piezas para acomodar su estructura al entorno digital

Agilidad y flexibilidad son las dos características que toda compañía debería tener para subsistir en el nuevo universo digital. Agilidad y flexibilidad en la red y agilidad y flexibilidad en su estructura. Parecerse cada vez más a un OTT, que son reconocidos precisamente por esa agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación, es la norma que parece imponerse para toda compañía de telecomunicaciones que quiere tener un lugar predominante en el ecosistema digital.

Esta semana, vemos este intento de agilizar los cambios por parte de Telefónica, que volvió a renovar su organización con el objetivo de “simplificarla y adaptarla al mundo digital”. La meta es la misma que la empresa se impuso en la reestructuración de 2011 y, más adelante, en la reorganización de 2014.

Una nueva metamorfosis no significa necesariamente que Telefónica haya fracasado en las dos anteriores, sino que, como dice el mismo presidente Ejecutivo del Grupo, José María Álvarez-Pallete, “el mundo digital exige una renovación permanente”. Su visión es compartida por su antecesor, César Alierta, que había llevado adelante las dos reorganizaciones anteriores.

La nueva organización implica algunos pequeños cambios en su estructura y, fundamentalmente, un relevo generacional en la dirección de la compañía, en línea con la renovación de dirección ejecutiva en manos de Álvarez-Pallete. El ejecutivo confía que los cambios harán de Telefónica “una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad” —todo lo que un operador espera ser—.

La reorganización unifica las áreas de Secretaría General y Asuntos Públicos y Regulación que pasarán a ser lideradas por Pablo de Carvajal. Además, potencia el área de RRHH que pasará a reportar al presidente Ejecutivo.

En Hispanoamérica, la unidad se escinde en dos unidades para atender de forma más eficiente el mercado: Telefónica Hispam Sur —englobando las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay—, dirigida por Bernardo Quinn (hasta ahora director de Recursos Humanos Globales) y Telefónica Hispam Norte —englobando las filiales en Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela—. Al frente de Hispam Norte se encontrará Alfonso Gómez Palacio, hasta ahora CEO de Telefónica Colombia. En su reemplazo, asumirá la dirección de la filial colombiana, Fabián Hernández.

La nueva estructura también supone cambios en el liderazgo de Telefónica España, Telxius y la oficina del Consejero Delegado de Telefónica. Los cambios aún no han sido aprobados por el consejo de administración del operador.

En 2015, Telefónica presentó un plan a cinco años con foco en Big Data y calidad de servicio. Luego de eso, hubo algunos esfuerzos estructurales como la creación de Luca, su unidad para servicios de analítica para el sector corporativo y la creación de áreas específicas para trabajar los temas de innovación. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.