Los operadores ya pueden integrar lo mejor de la nube con carrier-grade, ¿lo aprovecharán o esperarán a RCS?

En el camino hacia convertirse en proveedores de soluciones empresariales, los operadores deben competir y colaborar con proveedores de software y servicios tradicionales. En muchos casos, como el de las comunicaciones unificadas, la estrategia es aliarse con los proveedores tradicionales de software para ofrecer una solución conjunta. Sin embargo, los operadores móviles podrían ahora competir (o complementar) estas mismas ofertas ofreciendo servicios de colaboración con capacidades carrier-grade.

Metaswitch acaba de anunciar MaX, una plataforma de comunicaciones y colaboración que permite a los operadores de servicios móviles entregar servicios de colaboración tanto a empresas como consumidores. La solución está basada en una combinación de protocolos estándar, pero con un set de servicios particulares desarrollados por Metaswitch, explicaron a TeleSemana.com desde la compañía. Esto significa que se trata de una solución propietaria que intenta unir todo lo bueno de los servicios cloud con la red del operador.

MaX ofrece la posibilidad de construir una red de voz carrier grade, capaz de entregar una experiencia de comunicaciones y colaboración enriquecida. La idea no es nueva: Ribbon Communications —Genband en ese entonces— proponía en 2017 que los operadores aprovecharan las plataformas cloud para ofrecer nuevos servicios de colaboración y comunicaciones unificadas. Para ello, la compañía ponía todas sus fichas en su plataforma de comunicaciones en tiempo real, Kandy —que mantiene tras la fusión con Sonus—. Ambas jugadas parecen poner en peligro la estrategia de RCS, una alternativa estandarizada e interoperable que parece ahora volver a tomar vuelo con la ayuda de Google. 

Pero volviendo a la oferta de Metaswitch, su plataforma MaX intenta diferenciarse con servicios carrier grade y la posibilidad de habilitar capacidades multi-persona a través de la aplicación nativa de marcado del teléfono móvil, ofreciendo una experiencia similar a las comunicaciones tradicionales móviles —una ventaja que también destacan los proveedores de servicios basados en RCS—.

MaX puede desplegarse en tres versiones: una pensada para micro, pequeñas y medianas empresas —con capacidades de voz y mensajería para interactuar con los consumidores—, Max Family —que permite crear una experiencia de telefonía fija con servicios de mensajería privada y colaboración, entre otros— y MaX Prosumer, una propuesta que permite a individuos que cuentan con múltiples teléfonos o SIM cards de múltiples operadores móviles ser “bien servidos por operadores que pueden ahora entregar una solución multipersona sobre diferentes dispositivos personales” —una solución que recuerda a la encarada por Immmr, la start-up de DT en Alemania—.

Tanto Metaswitch como sus clientes —la solución fue probada por Hutchison Three Austria— señalan que la solución será útil para expandir el portafolio de servicios de los operadores. “MaX entrega capacidades únicas que fundamentalmente expanden la proposición de valor del operador”, decía Rico Chemnitz, Senior Head of Infrastructure Services & NW Virtualization de Hutchison Three.

Y es que la oportunidad parece estar a la palma de la mano. De acuerdo con una encuesta solicitada por Metaswitch, más de la mitad de los negocios del Reino Unido y los Estados Unidos que utilizan el dispositivo móvil como principal equipo podrían adquirir soluciones como MaX. Además, cerca de dos tercios de estos usuarios preferirían comprar estos servicios a través de su operador móvil.

El anuncio se conoce a un año del lanzamiento de la plataforma Converged Network Message Store (CNMS), una plataforma en la nube que permite a Metaswitch proporcionar un almacenamiento unificado de correo de voz, mensajes de texto y video. Además, Metaswitch viene trabajando con la GSMA en los esfuerzos para crear un perfil universal (UP) para mensajería.

La pregunta que surge ahora es, con soluciones como Kandy o MaX sobre la mesa, ¿cuál será el papel de RCS? ¿Esperarán los operadores a una tecnología que parece ir más lento de lo necesario o aprovecharán las soluciones propietarias para lanzar rápidamente nuevos servicios?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.