La filial peruana sigue apalancando los ingresos consolidados de Entel

La chilena Entel anunció un incremento en los ingresos de su filial peruana del 31 por ciento hasta 457.018 millones de pesos chilenos (755 millones de dólares), empujando el crecimiento del cuatro por ciento en la facturación del grupo, que totalizó 1.955.171 millones de pesos (3.230 millones de dólares) para los doce meses de 2017.

Exceptuando la operación peruana, Entel retrocedió un tres por ciento en su facturación hasta 1.508.753 millones de pesos (2.493 millones de dólares). La compañía justificó la caída por menores ingresos en el arriendo de infraestructura a otros operadores y en los ingresos móviles. La caída fue compensada por una mejora en el desempeño de su unidad de servicios fijos, especialmente en los servicios corporativos de datos/TI —que aumentó un ocho por ciento— e Internet —25 por ciento—, especialmente por la venta de banda ancha fija inalámbrica a través de los planes Entel Hogar.

Al cierre de 2017, Entel alcanzó una utilidad consolidada de 43.410 millones de pesos (71,7 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 27 por ciento comparado con 2016. El resultado, explica la compañía, se relaciona con una mejora en el resultado operacional y una caída en los costos financieros. El Ebitda consolidado creció un tres por ciento en 2017 hasta 437.103 millones de pesos (722,5 millones de dólares).

Entel continúa fortaleciéndose en el mercado peruano con una adición de 1,7 millones de clientes solo en 2017, llevando el total de la base a 6,5 millones. Se trata de un crecimiento del 36 por ciento con respecto al cuarto trimestre del año anterior. La compañía registró 2,2 millones de clientes postpago y 4,2 millones de usuarios prepagos, un incremento del 43 por ciento anual.

En Chile, en tanto, Entel cerró con 8,9 millones de clientes móviles, una baja del cinco por ciento con respecto a 2016. Esto se relaciona con una caída en la cantidad de líneas prepagas, compensada por un crecimiento del siete por ciento en la base de suscriptores postpago. Las líneas postpago ya representan un 44 por ciento de la base total de clientes. Además, el 93 por ciento de los clientes con factura tienen contratado también planes multimedia.

Al cierre del año, los gigas mensuales (GOU) totalizaron 4,25 por usuario, un crecimiento de 2,3 veces en relación al consumo del año anterior.

Entel cerró el año con más de cuatro millones de usuarios 4G, un crecimiento de más de un 99 por ciento. La compañía indicó que en Chile, a casi un año del despliegue de la red 4G en la banda de 700 MHz, el tráfico de datos 4G alcanzó 61 por ciento del total de datos móviles. En la región metropolitana, el tráfico ya supera el 80 por ciento.

La compañía invirtió cerca de 200 millones de dólares para el despliegue de 4G en la banda de 700 MHz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.