México: nivel de ingresos es más influyente en la adopción de servicios fijos que en móviles

“El nivel de ingreso del hogar de los usuarios tiene mayor impacto en la probabilidad de usar computadora e Internet que en la probabilidad de usar un teléfono móvil e Internet mediante un smartphone”, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte de las conclusiones de un estudio propio sobre adopción de TIC y usos de Internet en México. El acceso a los servicios también depende de otros factores como educación, género, ocupación y lugar de residencia.

Los usuarios de TIC que viven en hogares con ingreso alto tienen una probabilidad de entre 40 y 43 puntos porcentuales mayor de usar una computadora y acceder a Internet que quienes habitan hogares con ingreso bajo. En telefonía móvil, en tanto, el margen se reduce a 24,8 puntos porcentuales, señaló el regulador. Agregó que los hombres tienen más chances de acceder a las TICs, en todos los segmentos analizados.

En tanto, el nivel de ingreso tiene un impacto significativo en la probabilidad de usar Internet para compras, pagos y operaciones bancarias, pues en todos los casos un mejor nivel de ingresos eleva esta probabilidad entre un cinco y un 20 por ciento. Esta probabilidad también está afectada por el acceso de personas de menos recursos al sistema financiero.

Entre las otras variantes, se destacó que las personas de entre 13 y 17 años son las que tienen más posibilidades de usar Internet y, conforme aumenta la edad, la probabilidad disminuye. En tanto, a mayor nivel educativo, mayor es el uso de computadoras e Internet, con una diferencia de 60 puntos porcentuales y 47,3 puntos porcentuales entre usuarios de educación básica y superior, respectivamente.

El objetivo del estudio es posibilitar el desarrollo de políticas públicas encaminadas a disminuir la brecha digital en México y priorizar acciones para sectores vulnerables de la población. Como parte de este plan, se habilitará en el primer trimestre del año una calculadora online para que los responsables de política pública puedan realizar consultas para la mejor toma de decisiones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.