Comienzan las dudas sobre el apagón analógico en Bolivia 22 meses antes de su inicio

El año pasado comenzó la cuenta regresiva para el apagón analógico en Bolivia, que ocurrirá por etapas a partir de noviembre de 2019 hasta igual mes de 2024. Algunas empresas se mostraron optimistas y hasta dieron montos previstos de inversión. Sin embargo, quedan dudas sobre la penetración de televisores compatibles en el país y, principalmente, el retorno de esas inversiones. Acaba de comenzar el partido y algunos jugadores ya piensan en pedir prórroga.

Desde el primero de julio, Radio y Televisión Popular emitirá su señal a través del sistema digital, dijo Jorge Luis Palenque, su gerente General. Agregó que ya tomó un crédito para importar nuevos equipos de Brasil y otros préstamos para financiar el costo de su proyecto. “La inversión hasta 2025 bordeará los cuatro millones de dólares. Sólo en la Paz necesitamos 1,5 millones de dólares”, señaló el ejecutivo que apuntó que la publicidad, transmisiones folklóricas y programas con nuevos formatos permitirán recuperar ese dinero.

La cadena ATB vio con buenos ojos la iniciativa impulsada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) pero resaltó algunos puntos: no todos los bolivianos tienen televisores compatibles y la inversión “ni por lejos será compensada por la publicidad”. El canal planea desembolsar dos millones de dólares en el eje troncal, destinados a nuevas torres y la compra de antenas y transmisores. “Veremos si se puede entrar en calendario o pediremos una prórroga. A los canales debe darse el tiempo necesario para la adecuación y a los consumidores los años necesarios para que cambien los televisores viejos”, dijo el director de contenidos de ATB, Jaime Iturri, al periódico local La Razón.

El director de Canal Universitario, Leonardo Mollinedo, apuntó que el tema del financiamiento “se complica” porque a diferencia de una empresa privada cualquier compra por un monto elevado requiere de una licitación. Al igual  que Iturri, el ejecutivo hizo énfasis en que “lo ideal es que ATT vea la posibilidad de otorgar un poco más de tiempo”, teniendo en cuenta que esta señal se enfoca en lo educativo y no en lo comercial.

Cochabamba, La Paz, Viacha, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, El Torno y Tinto son los sitios involucrados en la primera de las tres etapas del apagón analógico, que tiene como fecha límite el 30 de noviembre de 2019. Ese mismo mes pero de 2021 será el límite para la transición en Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Valle Alto y localidades con población mayor a 40.000 habitantes. El resto del territorio nacional quedará para, como máximo, el 30 de noviembre de 2024, según el cronograma dispuesto por el regulador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.