Broadcom eleva su oferta por Qualcomm en un último esfuerzo por concretar la operación

En noviembre de 2017, Broadcom ofertaba cerca de 100.000 millones de dólares —unos 70 dólares por acción— para adquirir Qualcomm, en un primer intento por hacerse del fabricante. Sin embargo, días después, Qualcomm rechaza la transacción al considerar que se estaba infravalorando a la compañía. Fue entonces que Broadcom intentaría un acercamiento hostil, que tampoco logró los resultados esperados.

Ahora, la compañía asegura realizar su “mejor y última oferta” para adquirir Qualcomm, que se compone de 60 dólares en efectivo y unos 22 dólares en acciones de Broadcom por cada título del fabricante de chips. La oferta valúa a la compañía en 82 dólares por acción, lo que significa cerca de 120.000 millones de dólares en total, según reportes de Reuters previos al anuncio oficial de la transacción.

Broadcom indicó que la propuesta representa un premio del 50 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Qualcomm a noviembre de 2017, la última cotización antes de ser afectada por las especulaciones sobre su venta.

La oferta mejorada de Broadcom se sostiene en que Qualcomm recibió las autorizaciones para adquirir finalmente NXP Semiconductores a 110 dólares por acción. Sin embargo, no condiciona su propuesta al éxito de la operación: Broadcom indicó que la oferta está condicionada por la adquisición de NXP o la finalización de la transacción.

Broadcom incluso invitó a Paul Jacobs y otros directores de Qualcomm a sumarse a la compañía combinada, como una forma de seducir al directorio para que apruebe la operación.

La propuesta de Broadcom se mantendrá siempre que Qualcomm no posponga la reunión anual, prevista para el seis de marzo de 2018. En un comunicado de prensa, Qualcomm confirmó la oferta de Broadcom y afirmó que analizará la oferta, aunque prefirió no dar mayores detalles al respecto.

La nueva oferta se realiza luego de que Qualcomm haya recibido un golpe por parte de la Unión Europea, que la multó en 997 millones de euros por prácticas anticompetitivas derivadas de un acuerdo firmado con Apple  en 2011 para el uso de sus productos en los dispositivos móviles de la firma de Cupertino.

Broadcom espera que la transacción sea completada en los 12 mese siguientes a la firma del acuerdo definitivo. La oferta por Qualcomm es parte de una estrategia de Broadcom por crecer en el mundo tecnológico, luego de la compra de Brocade por 5.900 millones de dólares en 2016. Durante 2017, la compañía fue vendiendo negocios no estratégicos como el área de vEPC —adquirido por Mavenir—, Vyatta —adquirido por AT&T—, Ruckus Wireless y ICX Switch —adquirido por Arris—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.