América Móvil pierde US$ 600 millones en el trimestre pero cierra 2017 con suba del 200% en utilidades

En su reporte anual de resultados, América Móvil describe el cierre del último trimestre del año con un tono positivo. Es que a pesar de haber alcanzado pérdidas por 11.295 millones de pesos mexicanos (606 millones de dólares) en el trimestre —un crecimiento del 89 por ciento con respecto al resultado negativo registrado el año anterior—, la compañía cierra el año 2017 con buenos resultados.

Las fluctuaciones cambiarias en México, la caída en los ingresos en Puerto Rico y un mayor nivel de gastos de financiamiento afectaron las cuentas del último trimestre del año pero no tanto como para debilitar el resultado anual, que muestra signos de crecimiento. Además, América Móvil parece tener perspectivas positivas para los próximos años. En su informe destaca el “crecimiento económico acelerado en gran parte del mundo”, la contención de la inflación y las oportunidades de expansión en Latinoamérica por la reafirmación de los commodities y la recuperación económica tras la recesión brasileña.

Las cifras correspondientes a los 12 meses de 2017 señalan un crecimiento de los ingresos del 4,7 por ciento hasta 1.02 billones de pesos mexicanos (54.854 millones de dólares). El Ebitda ajustado anual creció un 8,3 por ciento hasta 277.302 millones de pesos (14.889 millones de dólares), impulsados por la expansión de los servicios de datos, tanto en la plataforma móvil como fija. El margen de Ebitda alcanzó 27,1 por ciento.

La utilidad neta del grupo se situó en 29.326 millones de pesos (1.574 millones de dólares), un crecimiento del 239,1 por ciento con respecto a 2016. La compañía afirmó que los márgenes de Ebitda aumentaron en la mayoría de las operaciones durante el cuarto trimestre del año. La mayor expansión se logró en Perú, con un incremento de 6,5 puntos porcentuales, seguido de México (4,1 puntos porcentuales), Ecuador (3,9 puntos porcentuales) y Brasil (2,9 puntos porcentuales). En Puerto Rico, en cambio, el margen de Ebitda se desplomó a -3,5 por ciento por la disminución de los ingresos por la falta de energía eléctrica que afectó a toda la isla tras el huracán de septiembre.

América Móvil logró en 2017 reducir su deuda en 15.200 millones de pesos (816 millones de dólares) hasta 614.500 millones de pesos (32.994 millones de dólares). El Capex de la compañía se situó en 136.700 millones de pesos (7.339 millones de dólares).

La compañía mexicana terminó el año con 362 millones de accesos, una pequeña reducción con respecto a 2016, fundamentalmente por el resultado de los segmentos de telefonía móvil prepago y de TV paga, que cayeron aproximadamente 2,6 por ciento cada uno. En voz fija, la compañía perdió 1,9 por ciento de los accesos, debido a que los clientes se cambiaron a paquetes triple play o a servicios móviles postpago.

En cambio, los accesos postpago móvil y banda ancha fija aumentaron un 6,4 por ciento y un 4,3 por ciento, respectivamente. Las adiciones de servicios postpago se expandieron en el cuarto trimestre en Brasil (un millón), México (206.000) y Austria (109.000). La compañía finalizó el año con 70,6 millones de suscriptores al servicio móvil postpago. A nivel mundial, América Móvil gestiona cerca de 279 millones de líneas móviles.

En cuanto a los servicios fijos, la compañía cerró el año con 82,8 millones de líneas activas, de las cuales 21,8 millones se encuentran en su país natal, México, mientras que 35,9 millones se concentran en la operación brasileña.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.