México lidera en caída de tarifas de interconexión entre los países miembro de OCDE

Las tarifas de interconexión de servicios de telecomunicaciones móviles cayeron 84 por ciento en México entre 2014 y 2017, mejor resultado que todos los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) en ese período. Hungría (80 ciento) e Irlanda (73 por ciento) siguieron la lista, con un promedio del bloque de 42 por ciento de baja.

Entre junio de 2016 e igual mes de 2017 México se ubicó como el segundo país con mayor crecimiento en penetración de banda ancha, con un incremento del 6,9 por ciento. A pesar de esto, fue el peor ubicado en penetración de este servicio. Sólo superó a Colombia, que fue involucrado en esta medición pero no forma parte del bloque internacional.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó, además, que el país obtuvo incremento de 41 por ciento en los accesos a banda ancha vía fibra óptica, un porcentaje similar a lo obtenido por países como España (40 por ciento) y Polonia (38 por ciento). También creció 16 por ciento interanual hasta 62 líneas por cada 100 habitantes la penetración de banda ancha móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.