Argentina: el 14% de los que portan vuelven al operador del que migraron

Nuevos datos de portabilidad móvil en Argentina dan cuenta de que el 14 por ciento de los usuarios que cambiaron de operador regresan a la compañía de la que migraron. El 75,3 por ciento aplicó este derecho una única vez, el 20 por ciento dos veces y el 4,7 por ciento tres veces o más. La reincidencia entre los que migraron dos veces es del 12,94 por ciento mientras que en el caso de los que migraron tres veces, del 1,12 por ciento.

Desde que se puso en marcha el sistema hasta enero de 2018 se aplicó el cambio de operador 5,9 millones de veces. Un año atrás, se habían registrado 4,6 millones, por lo que el crecimiento interanual fue de 28 por ciento. El 2015 cerró con 2,7 millones de casos y el 2014 con 1,4 millones, según información del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El 84 por ciento de las portaciones se completa. En el 14 por ciento de los casos restantes se destaca la negativa del operador donante como la causa más habitual para la cancelación, seguida de cancelaciones automáticas. En el primer caso se argumenta que el abonado está listado como pospago pero es prepago para la línea en cuestión y, en el segundo, que el número no coincide con el titular. Otras 8.500 veces fue el propio usuario que decidió no continuar con el procedimiento una vez iniciado.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentró casi el 40 por ciento de las portaciones y se destacó como el sitio con más cambios del país, seguido de la provincia de Córdoba (11 por ciento) y el resto de Buenos Aires (9,5 por ciento). La mayoría de los cambios de operador se da los viernes y la menor cantidad los lunes, agregó el regulador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.