Asiet pide al gobierno uruguayo que autorice a Claro a dar DTH

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) solicitó al gobierno uruguayo a cumplir con lo dictaminado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en lo referido las resoluciones sobre competencia en TV paga, con foco en la entrada en operación del servicio de DTH de Claro (América Móvil) en ese país.

La historia se remonta a diez años atrás. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) autorizó a la compañía a dar DTH en 2008 pero el Ministerio de Industria anuló la licencia un año más tarde. En 2013 el TCU revocó esta última decisión pero el gobierno local insistió en negar el permiso aduciendo que la autorización para dar el servicio está caducada.

“A todas luces dicha caducidad es consecuencia de las restricciones administrativas que el tribunal ha desestimado”, señaló la asociación en un comunicado en el que consideró la posición del gobierno local como incomprensible y preocupante porque  “son varias las sentencias que indican esa habilitación”.

Asiet consideró entre sus argumentos que la competencia es beneficiosa para los consumidores y que restringirla afecta a los consumidores. Agregó que la decisión también perjudica a los inversionistas que confiaron en el país y afecta a la imagen internacional de Uruguay.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.