Telefónica prueba network slicing 5G sobre su infraestructura virtualizada

MWC 2018 – Como ya se hizo costumbre, Telefónica demuestra en el ámbito del Mobile World Congress sus avances en materia de virtualización y aplicación de nuevas tecnologías de red. Este año, la compañía aprovechó la oportunidad para realizar pruebas de network slicing 5G, integrando una función de red virtualizada de Evolved Packet Core (vEPC) y cargando sobre ella cuatro rebanadas de red. La experiencia, que se realizó en conjunto con Huawei, Ericsson y Netsia durante el Mobile World Congress, utilizó espectro en una portadora de 3,7 GHz en TDD (banda 43).

La demostración incorporó cuatro servicios distintos sobre una misma infraestructura virtualizada. Una de las rebanadas se utilizó para ofrecer comunicaciones de ultra baja latencia y alta capacidad para servicios de realidad virtual. En otro caso de uso, se utilizó una porción de la red para servicios de realidad aumentada.

En ambos casos, se intentó demostrar el impacto de la baja latencia y ancho de banda para aplicaciones de alto consumo de tráfico. Además, Telefónica pudo probar la separación del plano de datos del plano de control, dejando el tráfico de datos en el entorno del usuario y reduciendo, de esta manera, todavía más la latencia.

El tercer caso de uso demostró el aprovechamiento de network slicing para servicios de emergencia, aprovechando la tecnología RAN Slicing —que la compañía ya había probado en ambiente de laboratorio—, que permite subdividir una red privada en múltiples segmentos a nivel de acceso de radio. De esta manera, se pueden ofrecer diferentes prestaciones, latencias y recursos de radio para diferentes grupos de clientes.

Las pruebas de network slicing se apoyaron en el proyecto Única, la iniciativa de Telefónica para virtualizar su infraestructura de red. La compañía, que viene avanzando lento pero constante en la virtualización de su infraestructura, asegura que con la nueva arquitectura Telco-Cloud será capaz de ofrecer nuevos servicios y aplicaciones, soportar el crecimiento del tráfico y de la cantidad de dispositivos que se conectan a una red.

En otra demostración en el marco del MWC 2018, la compañía presentó los beneficios de la nueva conectividad para la industria, en el marco de una iniciativa denominada Industria 4.0. El plan de Telefónica es integrar en el ecosistema de la cadena de suministro industrial las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), blockchain, conectividad avanzada (5G y LTE privado) y realidad aumentada.

Telefónica ya está trabajando en un proyecto con la automotriz Seat y Ficosa para aprovechar la tecnología blockchain y la sensorización IoT para aportar trazabilidad, transparencia y veracidad en la información de la cadena de suministro hasta la compra del vehículo.

Paralelamente, la española afirmó que “continúa trabajando en el desarrollo de 5G”. Mientras que su par Orange anunciaba que lanzaría 5G en España durante 2019, Telefónica inició despliegue de capacidades 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, en colaboración con Nokia y Ericsson. La compañía planea convertir ambas ciudades en un laboratorio vivo durante los próximos tres años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.