Corte Suprema de México resuelve que Televisa no tiene poder sustancial en TV paga

La Corte Suprema Justicia ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que elimine por completo la resolución por la que declaró que Grupo Televisa tiene poder sustancial en televisión paga. La decisión cancela el procedimiento para fijar medidas asimétricas al operador y cualquier otra medida que pudiera haber surgido de la resolución.

La votación se llevó a cabo el siete de febrero en atención al recurso de inconformidad presentado por Televisa (1643/2017) pero la sentencia se emitió por escrito el pasado viernes, señaló el medio local AM. Dicho amparo fue tomado como válido por la Corte, que calificó la decisión de IFT de ilegal y excesiva.

IFT declaró que Televisa tenía poder sustancial en TV paga hace un año, revirtiendo un fallo propio emitido antes. El cambio de posición se dio luego de una revisión obligada tras una impugnación presentada por Televisora del Valle (TV Azteca). En su análisis el regulador demostró que la resolución original se tomó un período distinto al que debía revisarse y determinó que, finalmente, Televisa sí gozo de la capacidad de ofertar servicios que la competencia no estaba en condiciones de equiparar.

La Corte determinó que el regulador incurrió en seis excesos en su segundo análisis porque tomó en consideración y varió aspectos que no correspondían con lo que exigió el tribunal colegiado, al contemplar por ejemplo cuestiones geográficas. Ahora, IFT deberá dictar una nueva resolución en la que no puede modificar ninguna las conclusiones favorables a Televisa en 2015.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.