Fabricantes chinos vendieron en conjunto más smartphones que Samsung en 2017

Los reportes que se presentaron con información del mercado de smartphones a escala global para 2017 tienen algunas diferencias: mientras uno habla de un crecimiento en ventas de tres por ciento, otro reduce este mismo crecimiento a 2,7 por ciento y otro habla de una leve caída interanual. También hay distintas apreciaciones en relación al comportamiento del último cuarto, aunque todos coinciden en que el período octubre-diciembre no arrojó los mejores resultados.

Al concentrarse en la medición de IDC, se observa que los cinco fabricantes más importantes mantuvieron en alza sus ventas pero comercializaron menos teléfonos que hace un año por una fuerte baja en el segmento “otros”. Según esta firma, se vendieron 1.472 millones de celulares inteligentes en 2017, poco más que lo que calculó Gfk a fines de enero.

El reporte indica que Samsung vendió 317,3 millones de unidades el año pasado, casi seis millones más que en 2016. A pesar de que la compañía también obtuvo un aumento en su participación de mercado, que pasó de 21,1 a 21,6 por ciento, el crecimiento de las empresas chinas fue mayor, lo que generó que las tres compañías de más grandes de ese país asiático vendan, en conjunto, más teléfonos que la coreana.

Huawei comercializó 153,1 millones de unidades, Oppo 111,8 millones y Xiaomi 92,4 millones. La primera concentró el 10,4 por ciento del mercado, la segunda el 7,6 por ciento y la tercera el 6,3 por ciento, para un acumulado de 24,3 por ciento. Se trata de 2,7 puntos porcentuales o 40 millones de unidades más que Samsung. Apple, por su parte, mantuvo el segundo puesto con 215,8 millones de ventas y una participación de 14,7 por ciento.

Gartner también percibió una fuerte baja en el segmento “otros”, aunque en este caso Vivo le gana la pulseada a Xiaomi y se ubica como el quinto fabricante con más ventas. Samsung está primero y Apple segundo, aunque este perdió 0,4 puntos porcentuales de participación hasta el 14 por ciento frente al 20,9 de su principal competidor.

La información presentada por IDC muestra otro dato curioso y es que Apple superó en ventas a Samsung en el cuarto trimestre de 2017. Se quedó con el 19,2 por ciento de las unidades comercializadas frente al 18,4 por ciento de la marca coreana. El bloque de fabricantes chinos concentró, en conjunto, el 24 por ciento, mientras que el resto de los 403,5 millones de dispositivos quedó para empresas no identificadas.

Según Gartner, el 85,9 por ciento de los dispositivos vendidos en 2017 tenían sistema operativo Android. Gfk, en tanto, hizo énfasis en que China, Asia emergente y Europa Occidental se mantuvieron como los tres espacios geográficos que más aportaron a las ventas, con una participación conjunta de más del 60 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.