Se cae la venta del 30% adicional en Nextel Brasil

NII Holdings dio por finalizado el acuerdo celebrado a mediados de 2017 por el cual AINMT (Ice Group) compraría hasta el 60 por ciento de su operación en Nextel Brasil. La decisión fue comunicada el 28 de febrero a la bolsa de valores de los Estados Unidos.

La razón es que Ice Group no ejecutó su opción de compra para adquirir un 30 por ciento adicional en Nextel Holdings, que resultaría en una inyección de 150 millones de dólares en la compañía. La finalización del acuerdo no tiene efectos negativos ni para Ice Group ni para NII Holding.

Ice Group adquirió en 2017 un 30 por ciento de participación en Nextel Brasil por 50 millones de dólares. La compañía solicitó en noviembre de 2017 una extensión de plazo para concretar la segunda parte del acuerdo, pero a la fecha de vencimiento —el 31 de enero de 2018— no ejecutó la operación. La venta de un 30 por ciento de participación adicional a Ice Group estaba condicionado a la aprobación por parte del regulador y a la aprobación de enmiendas a los acuerdos con acreedores. Si bien ambos pasos se completaron en 2017 y principios de 2018, Ice Group decidió no ampliar su inversión en Nextel.

La compañía escandinava reveló en un comunicado que mantendrá el 30 por ciento que posee en Nextel Brasil. Además, indicó que su intención es “continuar dando soporte al crecimiento del negocio”.

La próxima batalla entre operadores será por los beneficios de la venta de México, que el acuerdo preveía que se compartiría entre las empresas. Ice Group considera que esta parte no se da por terminada al finalizar el acuerdo pero NII Holdings afirmó que este requerimiento no sobrevive a la finalización del contrato de inversión.

Ambas compañías iniciaron ahora un proceso para entrar en un acuerdo de accionistas con el objetivo de delimitar temas como gobierno de la compañía y derechos y obligaciones de cada uno de los accionistas. Con este acuerdo, NII Holdings mantiene el control de Nextel Brasil con el 70 por ciento de las acciones e Ice Group se encuentra como accionista minoritario con el 30 por ciento.

La operación brasileña es la única filial que conserva NII Holdings, tras haberse desprendido de sus operaciones en Argentina, Perú y México en los últimos años. La compañía aún no dio a conocer sus resultados de 2017, pero las cifras al tercer trimestre muestran un resultado desfavorable —ingresos por 205 millones de dólares, pero un Oibda negativo de 37 millones de dólares y una pérdida operativa de 83 millones de dólares— y caída en su base de clientes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.