IFT aprobó el plan de separación de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el plan final para la separación funcional de Telmex. La escisión fue impuesta por el regulador en marzo de 2017 y podría demorar de dos a tres años, según analistas.

A las medidas asimétricas establecidas al operador en 2014 se sumó otra, por la cual el regulador determinó la constitución de una empresa independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local así como la compartición de infraestructura pasiva.

El visto bueno al plan se oficializó el pasado 27 de febrero en la VII sesión ordinaria, señaló El Universal. Los comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles votaron a favor del plan mientras que los otros tres —Adriana Labardini, María Elena Escavillo y Adolfo Cuevas—, votaron en contra.

“La nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independiente, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio y otras condiciones”, agregó el regulador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.