México: IFT recibe cinco manifestaciones de interés para la banda de 2,5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió cinco manifestaciones de interés para participar en la licitación pública de 120 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 2500-2690 MHz para servicio de acceso inalámbrico móvil.

El regulador mexicano no divulgó los nombres de los interesados, pero sí precisó que se trata de cuatro personas morales (compañías) y un consorcio. De esta manera, se cierra la primera etapa del concurso que consistía en la entrega de manifestaciones de interés y preguntas respecto a las bases y condiciones. El próximo 20 de marzo el regulador publicará las respuestas a las preguntas que pudieran haber surgido entre los interesados y más adelante, entre el 21 de marzo y el 17 de abril, se procederá a la entrega de información y documentos adicionales con el objetivo de avanzar en el proceso de licitación. De acuerdo con las bases de la licitación, luego de la primera etapa se realizará la evaluación y emisión de constancias de participación, la presentación de ofertas —prevista para el 31 de julio de 2018— y la emisión de acta del fallo, pago de la contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión. Esta última etapa está prevista entre noviembre y diciembre de 2018.

IFT ha ofertado 120 MHz de espectro a licitarse en cuatro bloques nacionales pareados de 10+10 MHz cada uno en modo FDD y dos bloques nacionales no pareados de 20 MHz en la modalidad TDD. Unos 10 MHz de espectro en 2,5 GHz no será objeto de asignación ya que se destinará a bandas de guarda. La concesión se otorgará por un plazo de 20 años y el valor mínimo de referencia para cada bloque se estableció en 350 millones de pesos (18,5 millones de dólares).

La licitación incluye incentivos para competidores que no tengan otorgado espectro para servicios móviles —es decir, que no tengan una concesión previa en AWS, PCS o 2,5 GHz— y límites específicos de acumulación de espectro para las dos fases de la presentación de ofertas. Además, se limitará la participación de Telcel (América Móvil) —que ya cuenta con espectro en esta banda— a la segunda fase de la licitación, con el objetivo de poner un freno a la acumulación de espectro por parte de la compañía. 

Las empresas que resulten adjudicatarias de espectro en 2,4 GHz deberán proveer servicios a por lo menos 200 localidades entre 1.000 y 5.000 habitantes que hoy no cuentan con servicios móviles y llevar el servicio a al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes. Además, deberán ofrecer servicios con cualquier banda de frecuencia disponible en las carreteras troncales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.