Chile incrementa subsidios en licitación de dos tramos terrestres del proyecto Fibra Óptica Austral

Se publicó en el Diario Oficial el llamado a concurso para el despliegue de los dos tramos que aún no fueron adjudicados del proyecto Fibra Óptica Austral, para conectar la zona más austral de Chile. Se trata de los dos trazados terrestres previstos en el proyecto que habían quedado desiertos en la anterior licitación.

La iniciativa, que empezó a desplegarse la semana pasada, consta de un tramo submarino de 3.000 kilómetros entre Puerto Montt y Puerto Williams, que ya fue adjudicado a Comunicación y Telefonía Rural. A este se empalmarán tres tendidos terrestres, uno por región que atraviesa. El tramo Magallanes ya fue adjudicado a la empresa Conductividad Austral.

Los dos que restan, Aysén y Los Lagos, quedaron desiertos, por lo que ayer, cinco de marzo, se abrió otra convocatoria con algunos cambios. En la nueva versión hay un aumento de 20 por ciento del subsidio máximo disponible para cada troncal de infraestructura óptica y una rebaja de al menos 50 por ciento en la tarifa comercial del canal óptico terrestre para proyectos aprobados por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

En tanto, la nueva licitación “mantiene la exigencia de que el despliegue de la infraestructura debe disponer de un 15 por ciento de canales ópticos terrestres para el servicio y uso públicos, lo que asegurará la implementación de planes de desarrollo y aplicación de políticas públicas”, destacó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel).

“El despliegue de infraestructura digital en el extremo sur del país dará a Chile una autonomía estratégica, viene a materializar y hacer realidad una aspiración de integración digital de los más de 300.000 chilenos que habitan la Patagonia y pone a nuestro país en condiciones óptimas para convertirse en el Hub Digital del Cono Sur”, agregó el subsecretario Rodrigo Ramírez.

Según lo establecido en las bases de la licitación, el concurso de los dos tramos terrestres restantes deberá ser adjudicado en junio de este año y ejecutarse entre 22 y 24 meses después.  El valor de las bases generales y específicas será de costo cero para quien se postule.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.