Arsat baja tarifa mayorista a US$ 14 el mega

La estatal Arsat anunció esta mañana la baja de la tarifa mayorista  —que el operador ofrece de manera plana en todo el país — de 18 a 14 dólares por mega, con el objetivo de reducir el costo de la banda ancha en el país y ayudar a los pequeños operadores a reinvertir sus ganancias en nuevas redes. El anuncio fue realizado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en conjunto con el expresidente de Arsat, Rodrigo De Loredo y el actual presidente interino, Henoch Aguiar.

La medida se enmarca en un plan del gobierno para mejorar la calidad de los servicios de banda ancha y conectar a dos millones de hogares adicionales a la red. El objetivo es mejorar la velocidad promedio a nivel nacional, que hoy se encuentra en 8,5 Mbps para llegar a cerca de 20 Mbps. “Queremos tener servicios de calidad en cerca de 3,5 millones de hogares” apuntó el ministro Ibarra.

Para ello, el gobierno apunta a crear condiciones favorables para que las pequeñas y medianas empresas puedan invertir en el país.

El acuerdo tuvo el visto bueno de las principales cámaras del sector aunque señalaron que la reducción de la tarifa será de gran ayuda “en el interior del interior”, donde el precio plano de Arsat sí tuvo un impacto significativo en el mercado. En ciudades más grandes, donde hay otros competidores ofreciendo el servicio, el impacto no será tan importante ya que, en promedio, las tarifas mayoristas se han reducido todavía más.

De acuerdo con estudios de Arsat, la caída del precio mayorista fue del 50 por ciento en 2016 con respecto a 2015. En tanto, en el 2017 la baja fue del 64 por ciento. La reducción del precio promedio también se registró en los operadores que compiten con Arsat, en un promedio del orden del 59 por ciento.

Sin embargo, aún queda mucho que trabajar para que los planes del gobierno  —que intentan poner a la Argentina en niveles de países europeos— sean realidad. La reducción del precio mayorista, en un contexto en el que la demanda de tránsito IP es cada vez menor por el uso de caché, no alcanza para que los operadores pymes puedan prepararse para competir en un mercado de convergencia. “Hoy es mucho más importante el transporte que el tránsito IP”, afirmó Ariel Alvarado, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones (Catel).

En tanto, Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (Cacpy) afirmó a TeleSemana.com que esperan que la prometida ley de telecomunicaciones convergente les dé la protección necesaria para competir con servicios cuádruple play con los grandes operadores de telecomunicaciones. “Tal como está redactado hoy el decreto, la entrada en las pequeñas ciudades en enero de 2019 no es viable”, apuntó. “Necesitamos tiempo para poder invertir y créditos acordes”, agregaron desde Red Intercable.

Al respecto, Alvarado recordó que se está trabajando desde Catel en la creación de MVNO para poder ofrecer servicios móviles. “Esperamos lanzarlo antes de fin de año”, agregó el ejecutivo. El plan de Catel es compartido por Red Intercable que ya ha empezado los trámites para solicitar la licencia para operar como MVNO.

Se calcula que la industria de operadores pymes invierte cerca de 500 millones de dólares en su conjunto.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.