Colombia presenta su Centro de monitoreo y analítica de datos de las zonas Wi-Fi

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al ministro TIC, David Luna, inauguraron el primer Centro de monitoreo y analítica de datos de las zonas Wi-Fi. Permitirá conocer el funcionamiento de los sitios, cuyo acceso es gratuito para los usuarios, en tiempo real, lo que asegurará la calidad del servicio.

El centro garantizará la prestación de un servicio de calidad; hará recomendaciones a los mandatarios locales para el uso y explotación de los puntos de acceso; enfocará campañas y estrategias de política pública a las necesidades de los usuarios de cada zona y ofrecerá información relevante como subsidios, bolsas de empleo y trámites en línea, entre otros.

“Qué bueno que este primer centro nos de esa información sobre quien la usa, con qué objetivos, cuál funciona bien o cual mal. Eso da la capacidad de mejorar el servicio y hacerlo más eficiente. No tengo sino motivos de satisfacción y agradecimiento por el trabajo del Ministerio de TIC”, indicó Santos. Según datos del regulador, ya usaron zonas Wi-Fi 4,8 millones de personas.

En enero se publicó una normativa que estableció requisitos técnicos, operativos y de seguridad para los sitios desplegados, como la obligación de que todos los puntos deben soportar el acceso desde distintas terminales. Pocas semanas después, el gobierno colombiano informó que se hará cargo de la ejecución del programa hasta el cierre de 2018, cuando las obligaciones pasarán a las dependencias territoriales.

En el Plan Vive Digital 2014-2018 se estableció como meta la instalación y puesta en funcionamiento de al menos 1.000 sitios de acceso inalámbrico a Internet mediante zonas Wi-Fi. Hasta el momento hay 1.077 zonas desplegadas en parques y plazas públicas, que permiten que se conecten hasta 200 personas en simultáneo durante las 24 horas, todos los días del año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.