Venta de smartphones creció 5% en Latinoamérica en 2017 a pesar de la caída en el segmento Premium

Se comercializaron en Latinoamérica 146,5 millones de smartphones durante 2017, cinco por ciento más que hace un año. El porcentaje está por encima del aumento registrado a escala global.

La evolución en el mercado regional se dio a pesar de una baja considerable en la gama Premium, pues se vendieron 9,4 por ciento menos de celulares de más de 500 dólares y 26,6 por ciento menos de entre 400 y 499 dólares en 2017 frente al año anterior. Esta brusca caída no fue suficiente para quebrar el alza interanual, que se dio gracias al buen desempeño en ventas de smartphones de hasta 399 dólares.

La menor venta de equipos de gama alta sí impacto el volumen de ingresos, que creció apenas uno por ciento en el año. “Dispositivos como el iPhone o la serie Galaxy de Samsung son mucho más caros, entre un 25 y un 110 por ciento más, en Latinoamérica que en Estados Unidos. Además, un teléfono inteligente es una inversión importante para un consumidor de esta región, por lo que la tasa de reemplazo es menor”, dijo Tina Lu, analista de Counterpoint, firma que presentó el estudio.

Las ventas de Samsung crecieron 14 por ciento interanual y mantuvieron a la empresa primera en volumen, con 56,1 millones de dispositivos o el 38 por ciento del total. Motorola comercializó 56 por ciento más que hace un año y pasó al segundo puesto en ventas, con el 11,6 por ciento. Tercero quedó LG (9,1 por ciento), cuarto Huawei (7,6 por ciento) y luego Apple (4,2 por ciento), con la diferencia que estas tres comercializaron menos teléfonos inteligentes que el año anterior.

De acuerdo a datos presentados por GSMA en el Mobile World Congress, la penetración de smartphones en Latinoamérica pasó a 61,8 por ciento en 2017. Brasil se destacó sobre el resto de los países con un porcentaje superior a la media, de 75,3 por ciento, con 170,6 millones de teléfonos inteligentes registrados. Venezuela se presentó como el segundo con mayor penetración (66,1 por ciento) mientras que México y Argentina se ubicaron en segundo y tercer puesto en valores nominales, con 67,3 millones y 34,8 millones de dispositivos inteligentes al cierre del año pasado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.