El 81% de los mexicanos desconoce sus derechos como como usuarios de telecomunicaciones

En México hay 247,6 millones de contratos de telecomunicaciones y el 81 por ciento de los usuarios no conocen los derechos que tienen como consumidores. Así lo señaló el subprocurador del sector en la Procaduría Federal de Consumidor (Profeco), Carlos de Jesús Ponce Beltrán, en el marco de un proceso de supervisión que llevó a cabo en todas las dependencias del organismo.

Las telecomunicaciones generan la cuarta parte de las quejas ante Profeco y la misión de la entidad es “salvaguardar los derechos de los mexicanos a tener acceso a servicios de calidad”, destacó el ejecutivo en declaraciones tomadas por El Sol de San Luis. Agregó que de las 2.600 quejas recibidas en 2017, 551 fueron del sector de telecomunicaciones, especialmente relacionadas a la calidad del servicio móvil.

En este contexto, destacó el trabajo de la delegación de San Luis de Potosí, que con 90 por ciento se ubicó primera en el índice de conciliación de controversias del sector. “De esa visita nos llevamos prácticas para implementarla en otros sitios, como el uso de los teléfonos de cada proveedor para generar una conciliación inmediata”, añadió Ponce Beltrán.

A partir de este verano (junio-septiembre), las delegaciones de la Profeco podrán hacer uso de nuevas facultades, otorgadas por cambios en la Ley Federal de Protección al Consumidor. El monto máximo de multas que puede aplicar la entidad pasará de 3,5 millones de pesos (186.000 dólares) a siete millones de pesos (37.000 dólares) y también podrá ordenar el arresto administrativo de proveedores que no respondan los requerimientos de la institución.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.