Anatel dio por terminado el TAC con Telefónica

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) dio por terminado el acuerdo por el cual Telefónica cambiaría multas por inversiones en el mercado brasileño.  Horas antes, el operador había señalado que no estaba interesado en mantener los Términos de Ajustes de Conducta (TAC) bajo las condiciones actuales.

El regulador indicó que seguirá estrictamente el reglamento según el cual terminaron los plazos para alterar la propuesta inicial y aclaró que tampoco hay posibilidades de celebrar un nuevo acuerdo, publicó el portal local TeleSintese.

El TAC comenzó a gestarse en 2013 y fue un proyecto sin precedentes en el país. La compañía quedó con derecho a cambiar sanciones por 3.300 millones de reales (1.012 millones de dólares) por inversiones en Brasil. Reclamos de rivales y dudas en las autoridades locales generaron que se apruebe recién en 2017.

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) dio luz verde al documento en septiembre pasado aunque con cambios. La demora llevó a que el regulador dejara una de las sanciones, por 370 millones de reales (113 millones de dólares), fuera del convenio.  En los ojos de Telefónica, eso generó desequilibrio en el plan de inversiones, pues con la actualización monetaria la multa podría alcanzar los 700 millones de reales (214 millones de dólares).

La empresa había afirmado que intentaría reducir los montos del acuerdo y modificar su plan de inversión con el objetivo de mantener operativo el documento, posibilidad que ahora fue desestimada por Anatel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.