SCT México diseña un programa para conectar a la población no alcanzada por la Red Compartida

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseña un programa con el fin específico de conectar al 7,8 por ciento de la población mexicana que no tendrá acceso a pesar de la implementación de la Red Compartida.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) participará de la creación del proyecto, que funcionará en colaboración con otros programas ya operativos, como México Conectado. Así lo anunció el subsecretario de Comunicaciones de SCT, Édgar Olivera, en diálogo con El Universal.

El funcionario agregó que de esta forma se da respuesta a los comentarios vertidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que pidió explicaciones sobre lo que sucederá con el porcentaje de habitantes que no está contemplado en el plan a cargo de Altán Redes.

La ASF también reveló que la empresa incumplió con algunos requisitos, como contar con experiencia en contrato similares y tampoco anexó su propuesta técnica con datos precisos sobre los componentes de la red. Olivera respondió que se presentó todo el expediente pero como son muchas carpetas “a veces no es posible que encuentren ese detalle”.

La red mayorista sobre 700 MHz deberá entrar en operaciones, a más tardar, el 31 de marzo de 2018. Altán Redes dijo en enero que ya superó el 30 por ciento de la población local, el límite mínimo que debía cumplir en la primera fase.  Se estima que el proyecto demandará una inversión de 7.000 millones de dólares y permitirá ofrecer 4G a más de 100 millones de mexicanos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.