Citel e Isoc proponen redes comunitarias para solucionar la falta de conectividad en zonas rurales

La Secretaría General de la Organización de lo Estados Americanos (OEA), a través de su Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), e Internet Society (Isoc) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de crear al menos 15 redes comunitarias que permitan brindar acceso a zonas rurales y remotas de las Américas para 2020. El acuerdo fue celebrado en el marco de la VII Asamblea de Citel que se realiza esta semana en Buenos Aires, Argentina.

El convenio es parte de los compromisos de la Alianza TIC 2030 para las Américas, firmado en 2016. Entre sus objetivos, la Alianza TIC tiene previsto conectar a nivel global a 1.500 millones de personas y promover la capacitación digital y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Una de las principales preocupaciones que aparecieron en el marco del Foro Inclusión digital de Citel en Argentina fue la necesidad de trabajar en la capacitación y alfabetización digital para que las personas no solo tengan acceso sino que puedan aprovechar las herramientas TIC. “Cuando se conecta una escuela, por ejemplo, hay que trabajar en el uso de la herramienta con los profesores”, indicaba Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones de Argentina (Enacom).  “Hay que pasar de un uso lúdico a un uso productivo de las TICs”, agregaba Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica.

En este sentido, el acuerdo de Citel e Isoc tiene como objetivos brindar capacitación técnica a 150 habitantes de zonas rurales y alejadas “para que sean ellos mismos quienes construyan las redes de Internet comunitarias y promuevan su uso en otras regiones”. Además, prevé la creación de un evento regional para concientizar acerca de la importancia de implementar redes comunitarias y compartir experiencias de mejores prácticas para llevarlas a cabo.

“Apoyar y habilitar a las comunidades para que construyan sus propias formas de conexiones es realmente una nueva forma de pensar”, explicó en un comunicado Raúl Echeberría, Vicepresidente de Global Engagement para Internet Society.

Para cumplir con este objetivo, se debe articular los esfuerzos públicos y privados. El acuerdo de Citel e Isoc tiene previsto trabajar para que al menos tres países de la región adopten políticas que permitan crear entornos habilitantes para proveer acceso a Internet a través de redes comunitarias. En un primer paso, el organismo ya inició conversaciones con Enacom. Por otro lado, en Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) viene trabajando en una prueba piloto de redes comunitarias para llevar conectividad a zonas no atendidas.

De acuerdo con un informe de Isoc, las redes comunitarias pueden crearse a partir del uso de espectro sin licencia, compartición de espectro licenciado y concesión de licencias “innovadoras”. Además, a nivel de operación, Isoc sostiene que se debe repensar el acceso a la infraestructura de backhaul, compartición de equipos, infraestructura y espectro.

Según el presidente de Telefónica Argentina, actualmente en su país el 40 por ciento de los no conectados se encuentran en zonas rurales. “Debemos pensar modelos y proyectos rentables para estas zonas”, apuntó en el marco del Foro Inclusión Digital.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.