“Hay que pasar de un ambiente monolítico a cloud”

BCN 2018 LATAM Summit – La transformación de los operadores de telecomunicaciones tiñó la primera jornada del evento virtual BCN 2018 LATAM Summit. Pierre-Olivier Mathy, director de soluciones integrales de venta TIC y telecomunicaciones en Red Hat, señaló que la industria actualmente vive una “crisis” por la presión de transformarse para ponerse al día de las demandas del mercado y apuntó que el camino es hacerlo con tecnologías de código abierto.

“Los OTTs están poniendo presión a la industria y los operadores están cambiando desde un modelo basado en suscripción a nuevos modelos de negocio”, apuntó. En este sentido afirmó que los estándares del pasado “no serán aplicables” y consideró que se debe crear un nuevo ecosistema que rompa los silos y permita una única red, simulando la infraestructura que hoy tienen los OTTs.

Pero en este cambio, Olivier Mathy considera que no se debe olvidar a las redes de legado que hoy cuentan con una cantidad importante de información que mantiene a las redes corriendo. “Debe haber una coexistencia de lo viejo y lo nuevo”, afirmó. “Las redes de legado proveen valor, hay información que está dentro y tenemos que utilizarla”, afirmó.

El director de Red Hat remarcaba que el camino hacia una arquitectura basada en microservicios tiene varios pasos El primero es entender cuáles son los recursos que tiene la red para poder saber cómo administrarlos. “Muchos operadores desconocen hoy qué es lo que tienen”, alertó. El segundo es consolidar el flujo de trabajo en OpenStack, con el objetivo de administrar toda esa infraestructura. “Este es el paso en el que estamos hoy”, explicó.

El tercer paso tiene que ver con la automatización y la desagregación de aplicaciones. El cuarto paso, en tanto, es alcanzar un ambiente de contenedores. La misión es pasar de un ambiente tradicional y monolítico a uno en la nube.

El ejecutivo planteó que el código abierto es importante porque permite, una vez que haya madurado la comunidad, un rápido nivel de innovación. Oliver Mathy planteó que una cuando las comunidades maduran hay mucha más innovación en los ambientes abiertos que en los cerrados. “Estamos aquí para ahorrar dinero, pero una vez que eso sucede, vemos que hay una posibilidad de generar ingresos a medida que los operadores pueden reducir los tiempos de lanzamiento al mercado”, añadió.

Por último, Oliver Mathy indicó que los “VNFs son la joya de la corona de NFV. Hay que crear un modelo abierto para dejar que otros compitan por ti en ese ecosistema”, concluyó.

COBERTURA ESPECIAL

BCN2018 LATAM SUMMIT

Estrategia “Upstream First” para transformar a los operadores en una Open Telco

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.