Osiptel Perú cree que no aumentarán tarifas de TV paga pero advierte que no es su facultad regularlas

La Comisión de Defensa al Consumidor y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se refirieron a los rumores de que aumenten la tarifa de TV en Perú ante la aprobación de la normativa que prohíbe la venta o alquiler de decodificadores. Se sancionarán prácticas de concertación entre las empresas, pero no se descartan subas independientes.

A partir de hoy, 14 de marzo, corren los 60 días  para que entre en vigencia la medida de Osiptel que prohíbe la venta o alquiler de decodificadores, por considerar que son elementos determinantes para la prestación del servicio. “Advertimos que esta regulación generará más transparencia y origina incentivos para que las tarifas bajen”, dijo a Gestión el titular del regulador, Rafael Muente.

El presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, Miguel Castro, agregó que si se observa acuerdo entre las compañías para incluir el cobro de decodificadores en la tarifa regular, el Congreso responderá. Dijo que no espera que los precios suban por la autorregulación del mercado aunque es posible que los operadores “disfracen” el cobro de estos productos en el precio regular.

Para los usuarios que se encuentren pagando el alquiler o venta de un decodificador actualmente, el pago continuará por un máximo de seis meses a contar desde la entrada en vigencia de esta medida, añadió Muente y luego recordó que no es parte de las facultades de su entidad regular tarifas en el servicio de televisión paga, pues los precios de ese mercado son definidos por las empresas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.