Wi-Fi ya conquistó a los usuarios y ahora va por los operadores

BCN2018 LATAM SummitConectar a todos, en todo momento y en cada sitio del planeta tierra se presenta como un objetivo común de la industria de telecomunicaciones. Cada tecnología tiene sus ventajas y, a la hora de hablar del Wi-Fi, aparece una que de la que la mayoría carece: los usuarios lo buscan y lo eligen por sobre otras opciones.

La mitad del tráfico de Internet se cursa por Wi-Fi y la tendencia va en aumento. Esto, sumado al crecimiento de sitios para conexión sin costo para el usuario, supone un prejuicio para los operadores, pues se pone en riesgo su mayor negocio, el de la conectividad. La forma de “ganarse” a los operadores es hacerlos parte del ecosistema y lograr que obtengan beneficios distintos a los que obtienen hasta el momento.

En este contexto es que la Wireless Broadband Associacion (WBA) presentó junto a 12 operadores y fabricantes una prueba piloto en el Mobile World Congress, que tuvo lugar en Barcelona. “La idea fue hacer Wi-Fi Roaming, para que los usuarios que vengan a la feria puedan usarlo directamente, de forma automática, sin contraseñas ni complicaciones”, dijo su gerente General, Tiago Machado Rodrigues.

El proyecto, desarrollado con GSMA, demoró seis meses en ser implementado y contó con la participación de la Ciudad de Barcelona, operadores de distintos servicios y el aeropuerto local. Se usó la tecnología Hotspot 2.0 y Boingo Wireless actuó como central de interconexión. “Hubo 10.000 usuarios conectados a la red gratuita sólo el primer día”, agregó el ejecutivo durante su participación en BCN2018 LATAM Summit.

Respecto del negocio para los operadores en este tipo de iniciativas, Rodrigues dijo que los usuarios buscan y encuentran Wi-Fi gratis y eso es una realidad que los operadores no pueden manejar. Tampoco saben qué hacen sus clientes cuando no están en su red, a dónde van o en qué usan datos. Con éste proyecto “los usuarios tendrán visibilidad para el operador, que tendrá la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios con esa información”.

En paralelo, tendrían una densificación natural de la red. “El Wi-Fi es una tecnología centrada en cobertura indoor, no está en todos lados. Las empresas lo miran como complemento con tecnologías 3GPP. No va a ser todo uno u otro, el mundo va a ser una mezcla y los operadores necesitan estar en todo”.

Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance, por su parte, ofreció números de la evolución de la tecnología en el mundo. Actualmente hay 9.000 millones de dispositivos con Wi-Fi en uso y se venden otros 3.000 millones al año. También crece su utilización para eventos que requieren gran capacidad: en el último Super Bowl se utilizaron 16,31 Tb de datos sobre Wi-Fi en el estadio.

Los datos usados por los usuarios de los cuatro operadores más importantes de Estados Unidos se cursan mayormente por Wi-Fi, reforzó durante su alocución. Por ejemplo, en diciembre de 2017 los clientes de Verizon usaron 3.634 MB a través de la red celular mientras que el uso de Wi-Fi sumó 14.336 MB, casi cuatro veces más.

El número de hotspots públicos a escala mundial pasará de 279 millones en 2018 a 542 millones en 2021. Latinoamérica se destacará sobre el resto, pues el número de puntos crecerá 72 por ciento en los próximos tres años, más que cualquier otra región del mundo. Asia Pacífico lo seguirá de cerca, con un aumento esperado de casi 60 por ciento.

COBERTURA ESPECIAL

BCN2018 LATAM SUMMIT

20 sesiones estratégicas

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.