Los operadores deben apurarse a servir a las pymes o les ganarán los integradores

BCN 2018 LATAM Summit – En la industria de las telecomunicaciones una pregunta se repite: ¿cómo generar nuevas fuentes de ingreso? Ante la caída de los servicios tradicionales, los operadores deben comenzar a atender segmentos desatendidos. Durante el BCN2018 LATAM Summit, Patrick Joggerst, director de Marketing y vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Ribbon Communications, invitó a los operadores a incursionar en el mundo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como una forma de generar nuevas fuentes de ingreso. “Todas las compañías necesitan comunicaciones en tiempo real”, remarcó el ejecutivo. “Las pymes son un mercado de gran crecimiento e innovación que no está servido por los grandes carriers”, agregó.

Joggerst resaltó que existe una oportunidad de negocio ya que las pymes necesitan de servicios que tienen las grandes compañías pero no tienen la infraestructura ni los recursos humanos de IT y telecomunicaciones para llevar adelante los proyectos. “Ellos confían en el servicio de los operadores”, apuntó.

Sin embargo, hoy los operadores se limitan a ofrecer soluciones de comunicaciones unificadas en PBx tradicionales. Esto, a juicio de Joggerst, crea dos brechas: una es la falta de soluciones de movilidad y, la segunda, falta de soluciones orientadas a la web. “Existen dos puntos de conexión de las compañías con el cliente: el teléfono y la página web”, indicó. “Las pymes no tienen un grupo de IT y, entonces, necesitan alguien que sea capaz de administrar sus páginas web”, agregó.

La propuesta de Ribbon Communication es aprovechar la plataforma Kandy para desplegar servicios en la nube que permitan, por ejemplo, comunicaciones en tiempo real desde una página web a través de WebRTC o incluir dos o más números telefónicos dentro de un mismo dispositivo. Con ello, espera cerrar la brecha entre las soluciones de los operadores y la necesidad de movilidad y comunicación desde las páginas web. “Es una solución basada en cloud, no hay necesidad de tocar el BSS y OSS del operador”, explicó Patrick Joggerst. La propuesta, además, permite crear un modelo de monetización donde si el operador no vende la solución, Ribbon tampoco cobra. “Lo que buscamos es ser socios de los operadores”, resaltó.

En este sentido, Ribbon Communications también ofrece una capacidad de “marketing como servicio”, como una forma de ayudar a los operadores a llevar al mercado de forma exitosa los nuevos productos y servicios. “Es importante garantizar que hay una estrategia de comercialización efectiva en los operadores”, apuntó. La realidad es que si no hay una estrategia para que los operadores se metan de lleno en el negocio pyme, corren el riesgo de que este mercado sea captado por los integradores de sistemas.

COBERTURA ESPECIAL

BCN2018 LATAM SUMMIT

Generando ingresos por servicios: los operadores no pueden olvidarse de las Pymes

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.