Acuerdan el fin del roaming en la región

Delegados de 19 países iberoamericanos se comprometieron a eliminar los cargos adicionales por los servicios de roaming. El acuerdo fue suscrito tras tres días de debate en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) y quedó plasmado en la Declaración de Buenos Aires.

“Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad”, dijo tras el encuentro el ministro de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra. Ese país asumió la presidencia del Comité Directivo Permanente de Citel.

La propuesta llega para unificar distintos convenios que ya se estaban desarrollando en algunos países de la región, con avances en las conversaciones entre Argentina y Chile, un acuerdo entre países de la Alianza Pacífico y también en la Comunidad Andina. Ya están vigente, en tanto, propuestas de itinerancia por parte de operadores con pisada regional, como Claro y Movistar.

La decisión llega a poco menos de un año del fin de la itinerancia internacional dentro de la Unión Europea y que trajo consecuencias positivas a juzgar por algunos datos que surgieron desde su implementación: en solo tres meses creció de 15 a 31 por ciento el número de usuarios que emplearon datos móviles con igual frecuencia que si estuvieran en sus países.

Adicionalmente, los mismos 19 países acordaron trabajar en conjunto para impulsar el despliegue de infraestructura, fomentar la innovación tecnológica, avanzar en marcos regulatorios que favorezcan la inversión y generen mejoras en la calidad y diversidad de servicios, generar más inclusión digital, promover el desarrollo de un mercado regional digital y fortalecer la ciberseguridad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.