IDET celebró medida judicial que mantiene prohibición de la venta de Roku en México

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebró que el Poder Judicial haya desechado una serie de amparos en contra de la medida que prohíbe la importación y comercialización del dispositivo Roku en México. “Aunque la decisión todavía puede ser apelada, es la primera vez que en México se tienen noticias de tribunales del fuero local que ejercen criterios para combatir la piratería digital”, señaló.

En mayo pasado, Cablevisión presentó una demanda civil contra personas físicas y las empresas Latamel Distribuidora y Compropago por robo de contenidos. La presentación legal hablaba de comercialización y reproducción de señales sin autorización y fue tomada por el Juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México, que inmediatamente tomó como medida cautelar la prohibición de la importación y venta de los dispositivos Roku.

Se presentaron distintos pedidos de revocación a la medida desde entonces. Lo hicieron la propia Roku, Latamel Distribuidora y otras firmas como Walt-Mart, Amazon y Mercado Libre. Los jueces federales negaron los amparos y mantuvieron la suspensión considerando que los aparatos pueden ser usados como instrumento “para violar los usos honestos del comercio y la Ley Federal del Derecho del Autor”.

Cablevisión pidió en distintas ocasiones que Roku “haga ajustes a su software, como lo que han hecho otras plataformas de distribución de contenidos en línea, para que no se convierta en el aparato preferido por los delincuentes para retransmitir contenido robado, además de salvaguardar la seguridad de los usuarios”.

A la par, agregó IDET en un comunicado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha estado bloqueando direcciones de Internet que se usan para distribuir contenidos y aplicaciones ilegales, como parte de acciones conjuntas con el gobierno para cumplir Tratados Internacionales como el de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Convenio de Berna, sobre la protección de obras y derechos de autores en el entorno digital.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.