Via Direta pidió la suspensión del acuerdo entre Telebras y Viasat por el SGDC

La compañía Via Direta presentó una acción contra Telebras ante el Tribunal de Justicia de Amazonas por pérdidas y daños. La empresa alegó que venía negociando con la estatal un acuerdo para la explotación del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), que había sido instruida a comprar equipos y que el contrato fue infringido sin ningún motivo.

En el documento presentado a la justicia, la firma pidió la suspensión inmediata del acuerdo entre Telebras y Viasat y una multa de un millón de reales (304.390 dólares) por día de incumplimiento. También exige que Telebras cumpla con los términos del Memorando de Entendimiento negociado con Via Directa y permita la instalación de equipos en telepuertos de Brasilia, Rio de Janeiro, Florianópolis, Campo Grande y Salvador en no más de 15 días.

Por otra parte, solicita que se le otorgue el derecho de comercialización de, al menos, el 15 por ciento de capacidad del satélite geoestacionario y que Telebras pague 15 millones de reales (4,5 millones de dólares) por los equipos comprados por la compañía en el marco del acuerdo previo al rubricado con Viasat, indicó el portal local TeleSintese.

La empresa considera que la alianza entre Telebras y Viasat es ilegal porque no se cumple el modelo previsto de licitación de capacidad del satélite. “Telebras entregó el 100 por ciento de su capacidad disponible para comercialización a una sola empresa, creando un monopolio nocivo para el mercado de las telecomunicaciones brasileñas”, dijo la compañía y agregó que espera una respuesta de la justicia para esta semana.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.