Bitel se propone alcanzar el 18% del mercado móvil peruano en 2018

El operador vietnamita Bitel llegó al mercado peruano a mediados de 2014. Desde su llegada, su participación casi se duplicó año tras año y ahora apuesta a alcanzar el 18 por ciento de participación en 2018 frente al 13,5 por ciento que registró al cierre de 2017.

El gerente adjunto del grupo Viettel, Raúl Galdo, dijo a El Comercio que ahora su operación local es autosustentable, pues los ingresos fueron mayores a los gastos y Perú ya le genera ganancias a su matriz. A escala global, la empresa factura unos 12.000 millones de dólares al año.

Bitel lleva invertidos en el país 800 millones de dólares. Tiene 25.000 kilómetros de fibra óptica desplegados, supera a sus rivales en antenas 4G instaladas y tiene mejor cobertura geográfica que cualquier otro, con casi 16.500 centros poblados alcanzados, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El año pasado invirtió 100 millones de dólares y desembolsará una cifra similar durante este año, con el foco puesto en ampliar su cobertura a otros 5.000 centros poblados. La firma concentrará su estrategia en una nueva etapa, que es la conquista de Lima y los clientes corporativos.

La estrategia de la compañía puede compararse con la que aplicó en otros sitios fuera de Vietnam, como en Haití, donde su negocio se basó en tarifas por debajo de la media para poder masificar los servicios, con el ojo puesto en los datos. Además, la empresa se destaca por usar recursos humanos propios traídos del exterior, con la autogestión como premisa.

Otro punto que resalta a Bitel sobre el resto es la venta de dispositivos propios. La empresa se ubicó como el quinto proveedor que más importó teléfonos móviles en Perú durante 2017: fueron 826.810 celulares, 123 por ciento más que el año anterior, de acuerdo a información de Dominio Consultores replicada por El Comercio.

Bitel terminó 2014 con 322.862 usuarios móviles tras seis meses de operación. Al cierre de 2015 ya contaba con 1,2 millones y en 12 meses agregó 1,4 millones para alcanzar 3,7 millones. Su base móvil creció 70 por ciento interanual en 2017, año que la empresa terminó con 5,3 millones de usuarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.