Larga vida al 4G: no habrá dispositivos baratos 5G hasta después de 2023

Strategy Analytics indicó que, si bien los primeros dispositivos para 5G están previstos para 2019, el mercado de terminales no alcanzará suficiente escala hasta 2021, cuando represente el cinco por ciento de las ventas de dispositivos. “La comercialización de smartphones 5G comenzará en 2019 en China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos”, indicó el analista de la consultora, Ville-Petteri Ukonaho. Para el año 2020 la consultora indica que los volúmenes de venta de smartphones 5G se ubicarán entorno a las decenas de millones. En los primeros años de la tecnología —ya para este 2018 se esperan las primeras redes comerciales con radio 5G—no habrá suficiente cantidad de terminales, ya que, como ocurre cada vez que aparece una nueva tecnología móvil, habrá pocos modelos que la soporten y sus precios serán altos.

Recién un año después de que se congele el estándar 5G, las redes de nueva generación tendrán suficiente cobertura como para impulsar la venta de smartphones. Es por eso que, en 2021, la compañía considera que el cinco por ciento de los teléfonos inteligentes que se comercialicen alrededor del mundo serán 5G. Dos años después, en 2023, los precios de los dispositivos comenzarán a reducirse y las ventas de dispositivos 5G se posicionarán en torno a los centenares de millones.

 

La aceleración en los tiempos de desarrollo dela 5G y los anuncios prematuros de los operadores lanzando las primeras redes 5G impactaron en las previsiones de la consultora, que ahora prevé 600 millones de conexiones para 2023, dos años antes de su primera aproximación, que situaba 690 millones de líneas recién para 2025. Incluso, la compañía apunta que la previsión de 600 millones para 2023 se basa en los cálculos de un escenario moderado.

Pero antes del boom 5G, los teléfonos de tecnologías anteriores seguirán ganando mercado, especialmente con 4G convirtiéndose en la tecnología celular inalámbrica más utilizada en el mercado con el 35 por ciento del share, según cifras de Ovum publicadas por 5G Americas.

En este marco, siguiendo las cifras de Strategy Analytics, los dispositivos de cuarta generación dominarán el mercado hasta 2023. Para 2020, los teléfonos 4G representarán cuatro de cada cinco dispositivos vendidos.

Pero quizás lo más interesante de las previsiones de Strategy Analytics está en 2G, a la que no le avizora una muerte cercana —está más próximo, según la consultora, el fin de 3G—. “Los teléfonos básicos alcanzarán cerca uno de cada diez teléfonos vendidos en 2023, a medida que se añaden al mercado nuevos usuarios móviles en mercados emergentes”, indicó la compañía. “Todavía quedan centenares de millones de potenciales primeros clientes de telefonía móvil, especialmente en África y partes de Asia”, amplió.

Al cierre de 2017, las conexiones LTE a nivel global alcanzaron 2.800 millones y se proyecta que superarán los 5.000 millones en 2021. Para esa misma época, HSPA tendrá unas 2.500 millones de conexiones, que bajarán hasta 2.300 millones para 2025. GSM, en tanto, pasará de 2.800 millones de conexiones en 2018 a tener 1.200 millones en 2021 y apenas 879 millones en 2025.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.