Paraguay confirma apagón analógico para el último día de 2020

La presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, confirmo que Paraguay se está preparando para proceder al apagón analógico el 31 de diciembre de 2020. El país adoptó la norma japonesa ISBD-T en 2010 y tenía previsto inicialmente completar la transición en 2022, luego lo postergó a 2024 y más tarde las autoridades anunciaron que se adelantaría a 2020.

La funcionaria destacó que el cambio de los plazos previstos fue uno de los logros de su gestión y agregó: “Hicimos muchas cosas y quedan otras por hacer. Dejamos la vara muy alta para la próxima administración. Avanzamos mucho y la tecnología no se detiene, debemos actualizarnos, sacar nuevas regulaciones y adaptarnos al progreso”. Sus declaraciones fueron tomadas por La Nación.

El primer aplazo había sido pedido por los proveedores locales, que pusieron el grito en el cielo ante el nuevo cambio de Conatel bajo el argumento de que terminaría perjudicando a los usuarios. Marcelo Freitas, directivo de canal 9, señaló entonces que “si adelantas el apagón y los televisores de los paraguayos no están preparados habrá mucha gente que no lo podrá ver”.

El gerente de Radiotelecomunicaciones, Alberto Tomio Ishibashi, destacó las ventajas que traerá la digitalización de señales y añadió que “Paraguay TV fue el primer canal en transmitir digitalmente. Ahora se sumaron Telefuturo y Noticias PY, además de RCP y Unicanal”. Próximamente se sumarán otros dos canales, uno de ellos de producción argentina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.