Altán Redes es uno de los interesados en la banda de 2,5 GHz en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer hace tres semanas que recibió cinco manifestaciones de interés para participar en la licitación de 120 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz pero no dio nombres. Eugenio Galdón, vicepresidente de Altán Redes, sacó misterio al asunto y dijo que el consorcio que representa es uno de ellos.

En una conferencia de prensa replicada por El Universal, el ejecutivo aclaró que aún están evaluando su participación, ya sea como consorcio o de forma individual. En paralelo, ya corre el plazo para la entrega de información y documentos adicionales para el proceso, cuya etapa final está prevista para el último bimestre del año.

El regulador ofertará cuatro bloques nacionales pareados de 10+10 MHz cada uno en modo FDD y dos bloques nacionales no pareados de 20 MHz en la modalidad TDD. Unos 10 MHz se reservarán como bandas de guarda. El valor mínimo de referencia se estableció en 350 millones de pesos (18,8 millones de dólares) por bloque.

Altán Redes es la pata privada del proyecto mexicano Red Compartida, que inició operaciones la semana pasada. La red mayorista sobre 700 MHz ya cubre el 32,2 por ciento de la población y se prevé que ofrezca servicios a 94,5 millones de personas y los 111 pueblos mágicos para 2022. El proyecto demandará una inversión de 7.000 millones de dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.