Viva Bolivia reportó baja en usuarios y resultados financieros para 2017

Trilogy Internacional presentó los resultados para los 12 meses de 2017 y su filial en Bolivia, Viva, mostró caída en términos financieros y de operación. Cayeron los ingresos, el Ebidta, las inversiones y el número de usuarios móviles en la operación local, responsable de un tercio del total de ingresos de su matriz.

Viva Bolivia facturó 258,4 millones de dólares en 2017, seis por ciento menos que hace un año. El 98,5 por ciento provino de los servicios y el resto de venta de equipos, segmentos que cayeron seis por ciento y 33 por ciento interanual respectivamente.

El Ebitda ajustado de la operación local bajó seis por ciento en el año hasta 76,5 millones de dólares, con un margen de 30 por ciento, similar al informado en 2016. El Capex se redujo 34 por ciento hasta 37,2 millones de dólares, casi un 15 por ciento sobre los ingresos generados.

En términos de usuarios, la empresa registró en Bolivia 2,2 millones de conexiones a telefonía móvil, uno por ciento debajo de lo informado hace un año. Casi el 82 por ciento de su base es prepago mientras que los 340.900 restantes son pospago. El ARPU pasó de 9,65 dólares a 9,51 dólares, agregó la firma.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.