CRC propone flexibilizar la venta de celulares en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó para comentarios el proyecto mediante el cual busca “flexibilizar las condiciones que deben cumplir los operadores móviles al momento de vender celulares”. El documento estará disponible para sugerencias hasta el 12 de abril.

En concreto se propone modificar la disposición 5050/2016 en el artículo en que se mencionan condiciones para la venta de equipos terminales móviles, para que quede de la siguiente manera: “En caso de que el usuario quiera adquirir su equipo con el operador, este podrá financiar o diferir su pago, por cual celebrará un contrato independiente de la prestación del servicio. Los operadores no pueden condicionar la celebración de un contrato de servicio a la venta del dispositivo salvo que se trate de un equipo con tecnología 4G o alguna superior”.

En ningún caso, aclaró el regulador en un comunicado, la aplicación de este cambio puede implicar la generación de cláusulas de permanencia mínima, prohibidas desde 2014, ni afectar la voluntad de elección por parte de los usuarios.

Entre los motivos se señaló la necesidad de flexibilizar las condiciones que presentan hoy los operadores móviles a la hora de comercializar equipos móviles, como la posibilidad de generar ofertas y promociones con la misma libertad que lo hacen otros vendedores de este tipo de terminales.

En cuanto al mercado, se busca aumentar la penetración del servicio de Internet móvil. En Colombia, según datos tomados a 2016, es de 48 accesos cada 100 habitantes, porcentaje superior al promedio en países no desarrollados pero por debajo del promedio mundial (49,7 por ciento) y muy detrás de lo registrado para países desarrollados (90,3 por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.