Más de un millón de usuarios utilizaron la portabilidad numérica en Panamá

A seis años y dos meses de la puesta en marcha del sistema de portabilidad fijo y móvil en Panamá ya cambiaron de operador manteniendo su número 1.005.553 usuarios, según datos estadísticos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos a febrero de 2018.

La gran mayoría de los cambios, un 93,4 por ciento, se dieron en usuarios del servicio celular que es prestado por cuatro proveedores mientras que el porcentaje restante se dio en clientes de telefonía fija, segmento que cuenta con ocho proveedores.

El año 2016 se destacó sobre el resto con récord de cambios, ya que se produjeron entre enero y diciembre 200.458 portaciones de las cuales 192.486 fueron móviles y 7.972 fijas. Información al cierre de 2017 da cuenta que el país cuenta con 5,9 millones de abonados celulares y 603.368 líneas de telefonía fija.

“En 2018 la Asep ha adquirido nuevos servidores para mantener actualizado el manejo y almacenamiento de datos con igual o mayor eficiencia en servicio de la Entidad de Referencia de la Portabilidad Numérica”, indicó el regulador.

Asep había valorado los avances en portabilidad como una de las tres claves de la gestión en 2017, junto a mejoras en materia de espectro y en la implementación de la televisión digital en el país. En diciembre, además, anunció la reducción a 0,02 dólares la tasa mensual de portabilidad, que pagan los usuarios para mantener operativo el servicio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.