Conatel Paraguay confía que el fin del roaming en el Mercosur se concrete antes del segundo semestre

Dos semanas pasaron desde que 19 países de la región acordaron eliminar los cargos adicionales por los servicios de roaming. Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel), espera que el fin de la itinerancia internacional sea un hecho en el Mercosur antes del segundo semestre del año.

“Estamos trabajando con Argentina, Brasil y también podríamos trabajar con Uruguay. Nosotros pretendemos avanzar con países vecinos. En mayo tenemos una reunión”, dijo la funcionaria en declaraciones tomadas por ABC Color. Luego, consideró positivo que los operadores vean con buenos ojos estas negociaciones.

Para que el mismo proceso se concrete en el resto de América “cada país tiene que homologar lo que decidamos en ese foro”, indicó Palacios en referencia al resto de las naciones que firmaron el acuerdo durante la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

La Declaración de Buenos Aires, que tiene como antecedente el fin del roaming entre países de la Unión Europea, contó con la firma de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) señaló que recibió la propuesta y se encontraba próxima a realizar un análisis técnico-jurídico para evaluar su adhesión mientras que la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) indicó que “se trata de una declaración de carácter público que no tiene carácter vinculante”, como sí lo tiene el tratado con igual objetivo firmado entre  Chile y Argentina o el que rubricaron los países de Alianza del Pacífico.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.