IFT determinó que fin de larga distancia nacional y tarifas de interconexión asimétricas perjudicaron los ingresos de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó el impacto de la eliminación del cobro de larga distancia nacional (LDN) y la implementación de la política de  asimétrica de interconexión y concluyó que las acciones perjudicaron los ingresos de Telmex, empresa que desde entonces también perdió mercado en telefonía fija y móvil.

“Previo a la Reforma, las telecomunicaciones en México se caracterizaban por una alta concentración de mercado, lo que provocó elevados precios, una oferta reducida, baja calidad en los servicios y, por lo tanto, un menor uso de ellos”, comenzó el regulador su descargo para luego indicar que la aplicación de los cambios trajo “beneficios tangibles para los usuarios finales, como la disminución de precios, el incremento de penetración y la adopción de los servicios así como el crecimiento económico del sector”.

Después pasó a las consecuencias que estas medidas trajeron para las empresas, con énfasis en Telmex. “En lo que respecta al servicio fijo se observa que los ingresos totales del Agente Económico Preponderante (AEP) permanecieron constantes  aún después de la política de asimetría de tarifas de interconexión, pero se muestra una disminución en los ingresos totales de 10,4 por ciento después de la eliminación del costo de LDN”. No sólo eso, sino que la facturación conjunta del resto de la industria fue por primera vez superior a los ingresos del preponderante a partir del segundo trimestre de 2016.

El regulador indicó en su análisis que el resto de la industria también sufrió el impacto del fin de la larga distancia nacional pero pudo revertirlo, pues después del primer trimestre de 2016 se observó crecimiento constante en la facturación del bloque que incluye a todos los proveedores con excepción de Telmex. Esta tendencia favorable es consecuencia de la mayor oferta de servicios empaquetados y la inclusión de servicios de valor agregado, como minutos de larga distancia internacional en los paquetes.

Respecto del servicio móvil, IFT no observó cambios sustanciales en los ingresos totales del agente preponderante. La caída registrada en el primer trimestre de 2016, dijo, puede explicarse por la entrada de nuevos jugadores y la introducción de planes más competitivos porque luego los ingresos volvieron a niveles observados en 2014 y 2015.

En términos de usuarios, la diferencia no da margen a dudas. Telmex concentraba el 71,2 por ciento del mercado de telefonía fija al segundo trimestre de 2013 y su participación cayó a 63,2 por ciento al cierre de 2016. En tanto, contaba con el 69,2 por ciento de los usuarios móviles y cerró 2016 con el 64,9 por ciento.

Datos presentados recientemente por el IFT dieron cuenta de que los consumidores mexicanos ahorraron 133.700 millones de pesos (7.146 millones de dólares) entre 2015 y 2017 como resultado de estas dos medidas. La cifra es igual a la producción nacional de calzado, pesca y caza, productos farmacéuticos y transporte aéreo en 2017, agregó el regulador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.