Fox Sports y ESPN están presentes en un tercio de los hogares con televisión en Latinoamérica

El contenido es el rey. Las dudas que podía haber al respecto ya fueron disipadas por los propios usuarios, que están cada vez más dispuestos a pagar por lo que les resulta relevante. Entonces, el punto está en qué es lo relevante y Dataxis nos da algunas pistas: Fox Sports y ESPN dominan entre los canales deportivos más elegidos y están presenten en alrededor de un tercio de los hogares con televisión.

Un estudio de la consultora presentado recientemente estima que Fox Sports tiene una penetración de 34 por ciento sobre hogares con TV en la región mientras que para el caso de ESPN el porcentaje es de 31 por ciento. Estos canales cuentan con la ventaja de estar presentes en casi todas las propuestas básicas de los operadores.

En Argentina el porcentaje de penetración de estos canales sobre hogares con TV es de 62 por ciento, mientras que en México es de 62 por ciento para Fox Sports y de 57 para ESPN y en Chile y Uruguay de 61 por ciento en los dos casos. Brasil, en tanto, presenta los porcentajes más bajos, con 19 por ciento y 13 por ciento respectivamente.

La convivencia entre la televisión de paga y los OTT parece no tener objeciones aunque resulta complejo dimensionar el impacto que las nuevas plataformas tienen sobre lo tradicional. Según BB-Business Bureau, la región cuenta con 86,4 millones de hogares con TV paga, servicio con una penetración de 51 por ciento y el número de abonados crecerá por encima del dos por ciento anual acumulado hasta 2021.

El precio aparece como una de las variantes más significativas, pues mientras contratar un servicio VoD cuesta en la región, en promedio, unos 6,7 dólares mensuales, el promedio de abono básico para el servicio de TV paga es de 22 dólares, con picos de 36 dólares en Uruguay o 34 dólares en Chile.

La disputa ya está en la mesa y, si hablamos de contenidos, es clave hablar de deportes. Al fallido lanzamiento de Sportflix, que prometía pasar el 95 por ciento de los eventos de este tipo pero el día que estrenaba simplemente no lo hizo y no explicó el por qué, se suma la noticia de que dos señales de deportes son dueñas de la grilla, a meses de una nueva edición del mundial de fútbol.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.