IFT envía a consulta proyecto para fijar parámetros de calidad en Internet y telefonía fija

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en consulta pública el “anteproyecto de lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse proveedores de Internet y telefonía fija”. Se recibirán comentarios hasta el 22 de mayo.

El documento persigue como objetivo, en definitiva, mejorar la calidad de los servicios fijos que se ofrecen a la población. Para lograrlo, se establecen parámetros y fórmulas para medir la calidad de las prestaciones en cuestiones como información a usuarios, porcentaje de llamadas completadas, tiempo de respuesta ante fallos, entre otros.

En noviembre pasado, el regulador aprobó un proyecto similar destinado a los proveedores de servicios móviles de voz, datos y mensajes de texto. En ese caso también se dispuso la realización de un análisis periódico de calidad de redes y cobertura a partir de datos proporcionados por las empresas.

México cuenta con 16,7 millones de accesos a banda ancha fija y 19,3 millones de líneas fijas en funcionamiento. América Móvil es, en ambos casos, líder del mercado, según información del propio IFT a septiembre de 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.