Brasil: fallo a favor de empresa de energía eléctrica agudiza la lucha con los operadores por la compartición de postes

Se falló a favor de la empresa de energía eléctrica AES Electropaulo en su conflicto con los operadores móviles por la compartición de infraestructura en 2.129 postes ubicados en el estado de San Pablo, en Brasil. El proceso finalizado es solo uno de los que surgieron entre empresas de uno y otro rubro en los últimos años.

La decisión obliga a Claro, Oi, Telefónica y TIM a regularizar la situación de las redes instaladas en un plazo máximo de 90 días. De no hacerlo, la firma denunciante está autorizada a retirar los equipos de las prestadores de servicios de telecomunicaciones. Esto porque, según se resolvió, no se cumplieron las normas establecidas y la ocupación irregular de postes trae problemas estéticos, posible obstaculización al libre tránsito y complicaciones para la empresa de energía a la hora de manejar sus activos.

En 2014, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) firmaron un acuerdo con precios de referencia para la compartición de infraestructura y fijaron un valor máximo de 3,19 reales (0,9 dólares) por poste. También se creó una comisión para la resolución de conflictos, que fue la que en este caso le dio la razón a AES Electropaulo.

Los problemas entre las empresas eléctricas y de telecomunicaciones son, a pesar del acuerdo, recurrentes y ya hubo quejas de unos y de otros porque la elevada cantidad llevó a que las solicitudes de revisión se demoren hasta un año en algunos casos. En este contexto y ante la nueva determinación, los reguladores se disponen a revisar el acuerdo vigente hace cuatro años, agregó el portal local TeleSintese.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.