Los operadores chilenos deberán regularizar sus ofertas comerciales “ilimitadas”

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a los operadores móviles por la “nula transparencia” que existe en sus ofertas comerciales de planes de navegación ilimitados. Los instó a informar las medidas que tomarán para regularizar sus ofertas en un plazo de tres días, que se cumplen esta semana.

A inicios de abril el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a Movistar, Entel y Wom por publicidad engañosa, considerando que las propuestas que se publicitaban como ilimitadas en realidad tenían ciertas restricciones que solo eran mencionadas en la “letra chica”. El regulador también incluyó a Virgin Mobile en su resolución.

En concreto, Subtel determinó que las ofertas no cumplen con las condiciones prometidas a los usuarios. “El término ilimitado genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica”, dijo el regulador y agregó que la situación “confunde a los usuarios” por lo que las empresas deben transparentar las propuestas. De no hacerlo, la subsecretaría podrá formular cargos según la normativa vigente.

Aunque todavía se desconoce qué acciones formales tomarán, los operadores defendieron su postura en diálogo con El Mercurio. Desde Entel dijeron que “la limitación es luego de llamar a 300 números distintos pero los usuarios usan mucho menos que eso”. Wom señaló que, según sus cálculos, solo el uno por ciento de los usuarios se vio afectado por las restricciones aplicadas y Movistar indicó que los clientes usan en promedio 6 GB al mes, por lo tanto, el límite de 60 GB resulta “holgado”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.