Cuba tiene cinco millones de líneas móviles activas

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) destacó que contrató su servicio cinco millones en una unidad comercial de Guanabacoa, al este de la Habana. La estatal había llegado a los cuatro millones de líneas en diciembre de 2016 y contabilizó al cierre del último mes del año pasado unas 4,22 millones.

Durante 2017, además, se crearon 395 nuevas áreas de navegación, de las cuales 349 son sitios Wi-Fi y 46 salas con conexiones inalámbricas. La isla ya cuenta con 1.552 plazas para entrar a Internet, que ofrecen la posibilidad de 125.460 conexiones en simultáneo, indicó la empresa en declaraciones tomadas por Cuba Sí.

La estatal cerró el año con 1,58 millones de cuentas permanentes activas para la navegación y 27 millones de tarjetas temporales  vendidas al momento. El servicio Nauta Hogar, en tanto, ya está disponible en 14.634 hogares ubicados en 103 municipios y 256 Consejos Populares.

La prioridad de Etecsa para este año pasa por el lanzamiento de Internet móvil en el país, luego de cinco años de iniciado el proceso de instalación de radiobases 3G —lanzará sobre esa tecnología—. Solo el año pasado se instalaron 279 radiobases, que se sumaron a 400 ya disponibles. En febrero, firmó un acuerdo con la luxemburguesa SES para garantizar el soporte del servicio. También, recordó, trabaja en la implementación de cobros y pagos móviles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.