GSMA lanzó un programa internacional de certificación para prestadores de dinero móvil

La GSMA presentó un programa internacional de certificación para prestadores de dinero móvil con el objetivo de lograr una mayor confianza del consumidor y facilitar las alianzas comerciales entre los actores del ecosistema. Está abierta a operadores, bancos o cualquier otro tipo de prestador de servicios de pago.

“GSMA Mobile Money Certification es una iniciativa centrada en el consumidor, destinada a asegurarles a los clientes que el prestador ha tomado medidas para garantizar que sus fondos estén en buenas manos, sus derechos estén protegidos y sepan que recibirán una excelente atención”, resumió el director de regulación del organismo, John Giusti.

La novedad se dio a conocer durante el Mobile 360 para África Occidental. Ya obtuvieron la certificación Orange Côte d’Ivoire, Safaricom (Kenia), Telenor Microfinance Bank Ltd. (Easypaisa Pakistán), Tigo Tanzania (Millicom Group) y Vodacom Tanzania que, en conjunto, representan 98 millones de cuentas en cuatro mercados.

Entre los requisitos para obtener la certificación se incluye un conjunto de ocho principios de alto nivel y 300 criterios detallados en cuestiones como seguridad, derechos del consumidor y prevención del lavado de dinero. GSMA contrata la gestión operativa de dicha certificación a Alliances Management y, para obtenerla, se exige una calificación de 100 por ciento.

“Actualmente hay 690 millones de cuentas en el mundo y las iniciativas de este tipo son clave para la inclusión financiera.  El dinero móvil promueve directamente 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al facilitar el acceso a los servicios esenciales como la salud y la educación”, concluyó Giusti.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.