Hondutel perdió US$ 2,07 millones en el primer trimestre

Tres meses atrás Hondutel se enorgullecía de presentar resultados positivos para su operación por tercer año consecutivo pero 2018 no comenzó con las mismas perspectiva, pues la estatal perdió 49,3 millones de lempiras (2,07 millones de dólares) entre enero y marzo.

La empresa publicó en su página que obtuvo ingresos por 385,7 millones de lempiras (16,2 millones de dólares) y el 70 por ciento provino del ámbito nacional. Sin embargo, los costos de operación redujeron el margen bruto y los gastos terminaron por arrojar números rojos como resultado del período.

Hondutel fue una de las seis empresas que entró en proceso de recuperación como parte de los compromisos asumidos por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2014, con metas hasta 2017. En ese contexto la firma “se convirtió en una empresa estable y ha dejado de ser una carga fiscal para el Estado”, declaró en enero su gerente, Melvin Maldonado.

La estrategia para revertir los malos resultados fue largamente debatida porque incluyó una fuerte reducción de gastos que se logró a base de despidos y cambios en la cúpula gerencial. Los resultados admitieron menos discusión: el operador pasó de pérdidas por más de 30 millones de dólares en 2014 a obtener beneficios en los años posteriores.

En cuanto a clientes, la caída en notoria. El número de usuarios de telefonía fija se redujo a menos de la mitad en los últimos años hasta 339.300 al cierre de 2017. Para entonces apenas contaba con 23.360 suscriptores al servicio de banda ancha y 9.930 líneas de telefonía móvil, contra las 122.700 registradas dos años atrás.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.